20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, que inició el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero, contra el presidente Porfirio Díaz.

Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Pese a que en un principio fue una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; esta suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Asimismo, la Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo, reconociendo los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

En la actualidad, no existe un consenso sobre cuándo concluyó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo ubican en 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.

 

Conoce estos datos curiosos sobre la Revolución mexicana y sus personajes

  • Zapata, pequeño propietario

La historia ha presentado a Emiliano Zapata como una persona sin recursos, sin embargo, hay registros que indican que era un pequeño propietario, que tenía un pedazo de tierra para cultivar e incluso caballos. Se sabe también que le gustaba la comida francesa y el coñac.

  • “El pingüica”

Francisco I. Madero fue uno de los iniciadores de la Revolución y tras triunfar en las elecciones se convirtió en presidente del país, pero ni siquiera eso lo hizo salvarse del humor de la clase política, pues, debido a su estatura, al nacido en Parras se le apodaba el “pingüica”.

  • Las soldaderas

Se sabe que aquellas valientes mujeres que decidieron unirse a la lucha revolucionaria se encargaban de proveer alimento, lavar la ropa y curar a los heridos, sin embargo, también realizaban otras actividades como el espionaje y el tráfico de armas con Estados Unidos.

  • “Carrancear”

Las tropas de Venustiano Carranza tenían fama de ser ladrones, por lo que en épocas de la Revolución se volvió común entre algunos el término “Carrancear”, utilizado como sinónimo de robar.

  • La “venganza” de Villa

Se sabe que un valiente Francisco Villa decidió invadir territorio estadounidense, específicamente Columbus, en Nuevo México. Juan Carlos Caballero Vega, quien fue chofer de Villa y participó en la batalla que se libró en ese lugar, dijo alguna vez en una entrevista que las tropas del revolucionario iban para esos sitios para conseguir balas y armamento, pero que en una ocasión engañaron a Villa vendiéndole un parque de balas de salva, lo que según Caballero “nos orilló a vengarnos”.