Caminar: un ejercicio ideal

Caminar es una excelente forma de hacer ejercicio. Como es natural para nosotros, es más fácil comenzar una rutina de ejercicios con una caminata rápida en lugar de trotar u otra actividad física intensa.

Caminar a buen ritmo ayuda a ejercitar los músculos y, al requerir más energía, quemas más calorías. Lo mejor de todo es que se puede incluir poco a poco en la rutina diaria y se puede aumentar el ritmo sin que nos haga sentir incómodos. Caminar es una suave introducción al mundo del fitness.

A medida que se envejece, las probabilidades de sufrir de enfermedades incrementan, por tanto, hacer ejercicio todos los días y alimentarnos bien es vital. Por ello te mencionamos algunos de los beneficios que obtienes al caminar.

FORTALECE EL CORAZÓN

Caminar con regularidad reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno) y además mantiene la presión arterial bajo control. Cualquier cosa que aumente el ritmo cardíaco y promueve el bombeo de la sangre es un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio.

TONIFICA PIERNAS, GLÚTEOS Y ABDOMINALES

Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales, y el levanta los glúteos. Ahora bien, si uno presta atención a la postura mientras camina, también puede tonificar los abdominales y reducir gradualmente su cintura.

AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Hasta cierto punto, caminar cuenta como una actividad de carga (el propio peso).Estimula y fortalece los huesos, lo que aumenta la densidad ósea, muy importante sobre todo para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones lo que resulta en a la prevención de enfermedades como la artritis.

AUMENTA LOS NIVELES DE ENERGÍA

Puede parecer una paradoja, pero un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que tenemos a la disposición. Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, lo que ocasiona que te sientas más alerta y vivo. También libera la rigidez en las articulaciones y alivia la tensión muscular.

Ahora que conoces los beneficios de lo que parecía un simple paseo, anímate a cambiar tu rutina y comienza a moverte, verás que tu cuerpo lo agradecerá.