¡Conoce un poco de la historia del desfile militar del 16 de septiembre!

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

 

De acuerdo con fuentes históricas reseñadas por el Canal Judicial, fue Porfirio Díaz quien cambió la fecha del desfile del ejército al 16 de septiembre, porque asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.

 

El 16 de septiembre de 1910 desfilaron cinco mil soldados con uniforme de paño azul. En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos conmemorando la consumación de la Independencia. Durante el desfile, los soldados de infantería presentaban maniobras militares y los jinetes de caballería brindaban un espectáculo ecuestre.

 

Tiempo después, tanto el Cuerpo de Caballería del Pentatlón, como los Cadetes de Caballería del Heroico Colegio Militar, iniciaron con la costumbre de aumentar la dificultad y espectacularidad de sus actos. El objetivo de la celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

 

A partir de entonces, en todo el país se celebra el 16 de septiembre como fiesta patria, a excepción de 1847, cuando México se encontraba invadido por los norteamericanos. De acuerdo con la ordenanza militar, un desfile sirve para que las autoridades civiles y militares pasen revista de las tropas, para que se rindan honores a los elementos que lo merezcan.

 

En la década de los 50, se incluyó en los desfiles militares el sobrevuelo de naves aéreas de la Fuerza Aérea Militar-Colegio del Aire. Infortunadamente, el 20 de noviembre de 1995 cinco naves aéreas colisionaron en el aire y varios pilotos aviadores fallecieron, por lo que se suspendió por 12 años la participación de naves en los desfiles. Fue hasta 2007 cuando se tomó la decisión de que las naves de la Fuerza Aérea Mexicana surcaran de nuevo los cielos.

 

Para el 2014 participan 11 elementos del ejército y tres mil 500 de la Armada de México, y para el espectáculo aéreo se contó con una flota de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea, que incluyeron nueve aviones, además de helicópteros.

 

Ahora que conoces un poco más del desfile militar del 16 de septiembre, te invitamos a que descubras que tienen preparado para este año.