¿Cuándo hacer cardio? ¿Al principio o al final de la rutina?

Siempre que queremos bajar de peso, nos recomiendan hacer ejercicios cardiovasculares con el fin de quemar la grasa acumulada, pero cuando empiezas a realizar ejercicio en el área de pesas todo se vuelve confuso, ya que algunos te dicen que es mejor hacer cardio al principio, y otros, al final. Hoy te ayudaremos a despejar esa duda.

El ejercicio con pesas es netamente anaeróbico, lo que quiere decir que el único combustible que se utiliza para realizar la actividad son los carbohidratos y el glucógeno. Cuando haces primero la rutina de pesas, tienes tus reservas intactas y puedes entrenar con mayor energía e intensidad.

¿Y qué pasa cuando realizas la actividad cardiovascular al principio de la rutina? Agotarás tus reservas de glucógeno, y cuando pases al área de pesas, tu cuerpo estará desgastado y terminarás perdiendo masa muscular en vez de fortalecerla.

Por estas razones, te recomendamos realizar primero las pesas para que tus reservas de glucógeno y carbohidratos se agoten, así cuando pases al cardio, quemarás grasa en mayor proporción. Es decir, cardio después de las pesas es igual a GANAR y GANAR.

Los mejores momentos para hacer cardio son los siguientes:

  1. ¡Cardio en ayunas!

Se tiene que hacer con mucho cuidado, debes hacerlo justo al despertar, no esperar más de 15 min, con una intensidad moderada 60-65% de tu capacidad, que no dure más de 40-45 min, y desayunar justo al terminar. Quemarás más grasa porque la glucosa en la sangre y la insulina están bajas, no has comido, y no hay suficiente glucógeno disponible, así que el cuerpo recurre a la grasa como fuente de energía. Si tomas las precauciones que te acabamos de dar, no desgastarás el músculo, ya que el cuerpo quema la grasa antes que la proteína. Para no desgastar tus músculos, no te excedas ni en tiempo, ni en intensidad al realizar los ejercicios.

*Si sufres de alguna enfermedad como azúcar baja o presión baja no es recomendable para ti, recuerda siempre consultar a tu médico.

  1. ¡Después de las pesas!

Como bien te mencionamos arriba, después de las pesas es el momento idóneo para hacer cardio. Se recomienda hacerlo a una intensidad de 75-85% de tu capacidad por 40-45 min.

Si estás buscando definir tu cuerpo y estás muy cerca de tu meta, lleva a cabo tus rutinas de cardio en los momentos más adecuados, asesórate con un experto, y lleva una alimentación balanceada. ¡Verás que los resultados son fabulosos!