
¿Qué es la melanina?
La melanina es una sustancia que se encarga de determinar el color de nuestra piel, pelo, ojos, entre otras partes. Debemos tener en cuenta, que al ser encargada del color en nuestro cuerpo, la falta o exceso de ella puede ser contraproducente. Es entonces cuando comenzamos a tener problemas en la piel y aparecen las temidas canas.
La melanina en nuestro cuerpo.
La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal de la epidermis. En general todos tenemos la misma cantidad de melanocitos, aunque algunas personas están predispuestas genéticamente a producir diferentes niveles en la piel. Un ejemplo son los albinos que tienen muy poca melanina en su piel.
Hay diferentes tipos de melanina (la feomelanina o la eumelanina) que dependen de las proporciones y patrones de unión de las moléculas. ¿Las conoces?… te hablaremos un poco más de ellas.
La eumelanina es abundante en seres humanos, ya que es la que da las tonalidades oscuras. Ésta es la responsable de que tengamos el cabello castaño o negro. La mayoría de los mexicanos contamos con una considerable cantidad de eumelanina y por eso nuestra piel morena.
La feomelanina, al igual que la anterior, es muy común también, ya que nos da tonalidades amarillas o rojas. Es decir, nos proporciona un pelo rubio o pelirrojo.
Ahora bien, la combinación en mayor o menor medida de cada uno de estos pigmentos, determina el color y tono de nuestra piel, ojos, pelo, etc. Este es el motivo por el que, de forma natural, no nos pueda crecer cabello de otros colores, como el azul o morado, ya que ninguna combinación de los pigmentos de la feomelanina y la eumelanina los dan.
¡Ya conoces un poco más el funcionamiento de tu piel! Recuerda que dependiendo de tu tipo de piel, es recomendable llevar a cabo ciertos cuidados. Si no sabes por donde empezar, ven a Refresh Medical Center y te daremos algunos consejos.
No olvides visitar nuestro Blog.