
¿Qué es una mancha solar?
El sol daña la piel a través de los rayos ultravioleta. Provoca cambios de el color o aspecto en la piel, por esta razón, puede volverse roja, bronceada, áspera, seca, o incluso puede descamarse. Los rayos ultravioleta causan la formación de manchas o lesiones.
Cuando se habla de los peligros del sol, se piensa inmediatamente en el riesgo de desarrollar lesiones cutáneas cancerígenas. Sin embargo, mucho antes de esta etapa existen diversas modificaciones cutáneas. Estas modificaciones son independientes del proceso natural de envejecimiento cutáneo, aunque su aspecto pueda ser idéntico. Las manchas solares únicamente aparecen por las horas acumuladas de exposición sin protección a los rayos ultravioleta.
Los rayos ultravioleta, o UV, pueden ser responsables de varios fenómenos como los siguientes:
- Pecas, lunares, lesiones planas y ásperas al tacto (queratosis), o manchas de la edad.
- Aceleración del proceso de envejecimiento cutáneo, de manera irreversible. Las arrugas prematuras se pueden formar la mayoría de las veces.
- Aumento del riesgo de cáncer, tales como el carcinoma cutáneo (80% de los casos), el melanoma (el 15-20% de los casos), entre otros.
Refresh Medical Center te recomienda aplicar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol. Para saber cómo elegir el bloqueador correcto checa este link.